¡Buenas tardes a todos! Hoy os traemos la reseña de una de las novelas que ha tenido más éxito en los últimos tiempos: El Asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.
Qué novela. Me cuesta mucho, mucho, escribir una reseña sobre esta obra de arte. Es que, dejadme que os diga, me faltan las palabras. No voy a poder estar a la altura, ni acercarme siquiera, a pesar de poner todo mi empeño en ello, de ser capaz de dibujaros el maravilloso contenido que relatan estas 768 páginas.
Lo primero es lo primero; empezaremos, pues, a situar esta novela en el contexto en que se desarrolla: La Antigua Grecia, concretamente en el siglo V a.C, periodo en el que vivió el reconocido filósofo Socrátes, que 2500 años después se transforma en el protagonista de los acontecimientos narrados.
Y es que un oráculo vaticina una terrible muerte para el filósofo.
Alrededor de este acontecimiento se construye la obra de Marcos Chicot, y como en su anterior novela “El Asesinato de Pitágoras”, son varias historias paralelas (Que obviamente están estrechamente relacionadas entre sí) a través de las que se suceden los años y las guerras, las luchas de países y las luchas individuales, los romances, las traiciones…
Es una obra maravillosa, magnífica, creedme. Reconstruye de modo inigualable la vida cotidiana de la Grecia del siglo V a. C y su arquitectura; las vidas de sus ciudadanos, sus preocupaciones… Y la importancia de la democracia y la palabra para convencer a uno de las primeras civilizaciones que decidió poner el curso de sus acontecimientos, sus decisiones, en manos de las propias del pueblo.
Explora y descubre al lector la filosofía de vida del admirado Sócrates, que hoy en día es, al tiempo que muy conocido, un gran desconocido.
Considero, personalmente, que la obra de Marcos Chicot es una de las pocas que, a pesar de centrarse en el contenido, presta especial cuidado a la calidad de su literatura, un aspecto que es realmente notable y que, como lector, multiplica infinitamente el valor de la lectura.
No nos queda nada más que darle las gracias y enhorabuena a este escritor por el regalo que nos ha hecho al publicar su novela. Gracias
Por favor, si habéis leído la novela, si estáis en ello, o si tenéis en mente leerla, escribidnos en los comentarios vuestras impresiones.
Un fuerte abrazo,
Marta y Elena,