#questasleyendo

martes, 14 de marzo de 2017

La familia de Pascual Duarte

Una época agitada e inestable, un país dividido, y un pueblo empobrecido. En este dramático contexto se desarrolla la dramática historia del protagonista Pascual Duarte; contexto al que él echa la culpa de los atroces delitos que comete.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, fue el detonante de la novela del tremendismo. En 1942, año en que se publicó la novela, esta provocó un gran impacto, ya que la censura instaurada por la dictadura de Franco no solía permitir que libros tan críticos con la sociedad de la época fueran publicados.



La novela narra una desgarradora historia, al estilo de la picaresca, de un campesino extremeño, contado desde el punto de vista del protagonista, bajo el pretexto de que este está escribiendo una carta con sus vivencias, explicando cómo ha llegado al momento en que escribe, encerrado en la cárcel. Toda la narración parece ser dominada por un destino que, inexorable, lleva la vida de Pascual por los peores derroteros, de tal forma que se percibe al personaje como un asesino – víctima, por lo injusto y bárbaro de la realidad que le rodea, a pesar de lo crímenes horrendos que comete.

En esta novela tremendista Cela deforma la realidad, destacando los aspectos más negativos y turbios de la sociedad. Toma un tono existencialista y pesimista, condenando al protagonista al fracaso. A pesar de esto, el libro nos sirve para conocer una dura realidad que no nos es ajena ni en tiempo ni en espacio.


Una lectura obligada, por su calidad literaria y su trasfondo social.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...