#questasleyendo

miércoles, 14 de diciembre de 2016

George Orwell I (Revolución en la Granja)

Buenas tardes, lectoras y lectores.

Hoy os traemos la primera de dos entradas sobre George Orwell. Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell, es un escritor inglés nacido en la India en 1903; falleció en Londres en 1950.
9788499890951.jpg

Su biografía es muy interesante, pero hoy me gustaría resaltar su intervención en la Guerra Civil española, ya que me parece un dato curioso. En diciembre de 1936, Orwell vino a España, donde luchó junto con los republicanos. Durante este periodo con una milicia fue herido en el cuello y el brazo, siendo incapaz de hablar durante semanas. Él y su mujer, Eileen, fueron acusados de traición. Afortunadamente, los cargos aparecieron una vez la pareja ya había abandonado el país.
Esta experiencia le incitó a escribir Homenaje a Cataluña, donde admiraba la desaparición de las clases sociales en ciertas comunidades al tiempo que criticaba el control estalinista del Partido Comunista de España y la manipulación informativa que llevaban a cabo. Estas vivencias en la Guerra Civil le afectaron profundamente, y desde entonces, como dice él mismo en 1946: “La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo”.

Una muy clara muestra de esto se ve en una de sus novelas más conocidas, Revolución en la granja, en donde se realiza una crítica satírica del totalitarismo ruso estalinista con una ingeniosa comparación con una granja de animales.
Este libro me marcó profundamente, tanto en su contenido y la fuerza de su mensaje, como en su forma. Es muy original la forma en que utiliza la fábula, normalmente destinada a niños más pequeños, para transmitir de forma ejemplificada sus opiniones políticas. Un libro que todos deben leer.

1 comentarios:

  1. Uno de los autores más importantes del siglo XX. De los primeros en denunciar el terror del totalitarismo estalinista. Con todo, su obra es útil para desesmascarar la manipulación del lenguaje y de la realidad como herramientas al servicio de cualquier tipo de totalitarismo. Fundamental también hoy.

    ResponderEliminar